lunes, 7 de enero de 2013

Peña Nieto, la esperanza del campo: Marín Marcelo




 ·        Monto para el agro asciende a más de 314 mil millones de pesos; se atiende rezago de 12 años



·        “Usted es la esperanza para la reactivación del campo”, le expresó la dirigente estatal al Presidente


Puebla, Puebla.- La dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo, ofreció al Presidente Enrique Peña Nieto “un apoyo sin condiciones para la reactivación del campo mexicano”, que tuvo ya la primera señal positiva, agregó, con un monto histórico para el campo de 314 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013.

“Usted es la esperanza para la reactivación del campo en todo el país y en Puebla”, expresó el pasado domingo, en una breve conversación, la dirigente poblana al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego del acto de conmemoración del 98 Aniversario de la Promulgación de la Primera Ley Agraria, en Boca del Río, Veracruz.

En este marco, Maritza Marín Marcelo se sumó a la confianza expresada por el presidente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, quien en su oportunidad como orador en el acto que reunió a más de 15 mil productores de todo el país, y coincidió que la reactivación del agro es una oportunidad y también un reto “en el que debemos participar todos”.

Sánchez García expresó a Peña Nieto: “los campesinos confiamos en un usted señor Presidente. Como usted lo ha señalado, el campo es un reto y desafío (…) Siempre señor Presidente contará con nosotros porque nuestro apoyo no está condicionado y como usted pensamos en el campo y en nuestra gente”.




En este contexto, Maritza Marín Marcelo, delegada en funciones de presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, consideró que con el presupuesto aprobado para el campo por la Cámara de Diputados federal, se vislumbra “por fin un cambio de rumbo en las políticas agropecuarias”.
“Fueron 12 años en los que en el campo mexicano se aplicaron solamente políticas de gobierno y presupuestos inerciales, que no se traducían en políticas públicas, en conocer y atender las necesidades de los productores, y trabajar con ellos.
“Hoy, como dijo el senador Gerardo Sánchez García –presidente nacional de la CNC– hay ‘una esperanza renovada’”, dijo en entrevista.





Apoyo al mandatario
En la primera gira de Enrique Peña Nieto en este 2013, la Confederación Nacional Campesina se sumó al Pacto por México y suscribió la propuesta del Ejecutivo de transformar la Secretaria de la Reforma Agraria, para darle más facultades como la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el discurso de su dirigente nacional, Gerardo Sánchez, la CNC también agradeció al mandatario que haya sepultado la intención de desaparecer esta secretaría de Estado, como pretendió hacer el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.
En este sentido, Maritza Marín Marcelo aseguró que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla se convertirá en gestora, capacitadora y coadyuvante ante los productores poblanos, para que puedan acceder a programas y apoyos, para concretar este mismo 2013 la reactivación del campo.