viernes, 22 de febrero de 2013

Discurso de Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, organismo de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Complejo Cultural Universitario, Puebla, Pue., 22 de febrero de 2013.


(Saludos al presídium y los asistentes)






Agradezco el voto de confianza que me dieron mis compañeros integrantes del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Liga de Puebla, para ser la presidente de la CNC en nuestro estado, a todos.

Quiero que tengan la certeza de que no les voy a fallar. A mis hermanos campesinos, me comprometo a servirles con honestidad y pasión. Nuestra misión es defender los intereses de los campesinos poblanos.


Senador Gerardo Sánchez (dirigente nacional de la CNC), le expreso mi gratitud por su confianza en nombrarme delegada de la Liga de Puebla, circunstancia que me ayudó a consolidar este proyecto de los dirigentes regionales y municipales. Quiero reiterarle mi disposición de trabajar con su liderazgo, a favor del Sector Campesino de nuestro estado.

Compañeros: nos hemos convocado aquí el día de hoy, para rendir protesta los integrantes de Comité Central Ejecutivo y como presidenta, su servidora.

Soy Maritza Marín Marcelo, de origen campesino. Nací en la Mixteca Poblana. A los 17 años, por voluntad propia decidí ser cenecista, y en 1992 llegué a la CNC.

Inicié con la responsabilidad más modesta, integrando la síntesis informativa. He tenido otras oportunidades, siendo más significativas la Vanguardia Juvenil Agrarista, en la Secretaria de Acción Femenil y en el PRI de mi pueblo.

Tuve el privilegio de servir a mi municipio, Cuayuca de Andrade, como presidenta municipal; al distrito de Tepexi de Rodríguez, como diputada suplente y, desde entonces, me fije el propósito de ser dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Puebla.


Hoy, por ustedes he alcanzado una meta importante de mi vida. Valoro los consejos de mis padres, aquí presentes, y a ti Kelly, hija, te agradezco tu compresión incondicional.

Asumo el reto y me comprometo a trabajar arduamente junto a mis compañeras y compañeros campesinos, al lado de los dirigentes y líderes políticos en cada uno de los municipios, regiones y estado, reto que asumo con honor.
Somos conscientes de las adversidades políticas que vive el priísmo en el estado, situación que nos fortalece y obliga a diseñar estrategias eficaces, para lograr revertir nuestra condición.


Nosotros aspiramos a un campo ganador en lo productivo y en lo político.

Nuestro futuro, sin duda, será mejor. Desde esta tribuna convoco a trabajar en unidad desde los ejidos, los comités de base campesino, los comités municipales, regionales y este Comité Central Ejecutivo.

Vamos juntos a trabajar los líderes de las ramas de producción, cadenas productivas, sistemas producto, organizaciones filiales, presidentes y diputados cenecistas.

Tenemos la obligación moral de que nuestro Sector Campesino vuelva a ser el bastión productivo de México, incrementando la producción y disminuyendo la importación, con el firme propósito de que las familias rurales produzcan, tengan ingresos, desarrollen y vivan mejor.

En nuestra propuesta destacan dos prioridades:

La primera: promover la reactivación del campo como un asunto estratégico para el presente y futuro del estado y país. Hoy más que nunca es fundamental revalorar su importancia para superar los grandes desafíos de nuestros tiempos, mejorar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza extrema, aminorar la migración a las ciudades y a la Unión Americana. También contribuir a la reducción del calentamiento global.



Con el apoyo de nuestro aliado, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, quien impulsa con determinación el desarrollo rural con visión para detonar un campo justo, productivo, rentable y sustentable que garantice la seguridad alimentaria de la población, como objetivos básicos.

Reactivar el campo es un reto y a la vez una gran oportunidad. Un futuro próspero no es posible sin el desarrollo de la población y el medio rural de Puebla.


Es tiempo de que el gobierno regrese la mirada, pero sobre todo los recursos, al campo poblano. Pedimos que a tiempo se otorguen los subsidios a los productores y que los créditos sean blandos y no sigan empaquetados en las financieras o dependencias y lleguen en periodo de cosecha, cuando ya poco nos ayuda.

Pedimos ventanillas abiertas de las dependencias por lo menos un mes para poder hacer los trámites de los proyectos productivos.

La segunda: los cenecistas poblanos pedimos a nuestros dirigentes del PRI que nos otorguen espacios políticos en el presente proceso electoral.

El sector campesino sigue siendo leal y con alta rentabilidad electoral para el PRI, por eso, con respeto, solicitamos candidaturas auténticas a diputados locales y a presidentes municipales, como los aquí presentes, cenecistas con trabajo efectivo con la base, sustentado en gestión, arraigo, con sólida preferencia electoral.



Ahí queremos tener la candidatura del PRI. Donde estén liderando otros aspirantes que vayan en primer lugar, ahí nos sumaremos al priísta mejor posicionado, compromiso que vamos a cumplir los cenecistas este 7 de julio. Estamos listos para rescatar los ayuntamientos en los municipios y las diputaciones locales para el PRI.

Ya vimos, que ganando el PRI, volveremos a ganar los productores poblanos.

(…)

Gracias a todos.