· Alta migración obliga a campesinas a ser madre y padre de sus hijos: Maritza Marín Marcelo
Más de un millón de mujeres representan el soporte y esperanza para la reactivación del campo poblano y, de ellas, alrededor de 50 por ciento realiza la labor de padre y madre de sus hijos en zonas rurales, por la alta migración que vive el estado, principalmente en la Región Mixteca, aseguró la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo.
En entrevista, previo a la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Maritza Marín expresó que las campesinas poblanas “van de la mano del varón en el desarrollo y esfuerzo para superar las carencias del campo, a pesar de que las mujeres que viven en las áreas rurales son las más golpeadas por la carestía alimentaria, lo que repercute en una mayor discriminación en su contra”.
En este contexto, afirmó que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Puebla, organismo de la CNC, realiza un trabajo con perspectiva de género por toda la entidad, para reivindicar los derechos de las mujeres rurales, quienes sufren más la pobreza y al desempleo.
Maritza Marín Marcelo recordó que, de acuerdo con cifras del Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de los cinco millones 779 mil 829 habitantes de Puebla, más de la mitad, 3 millones 9 mil 974, son mujeres.
Alrededor de la tercera parte de ellas vive y trabaja en el campo, lo que representa más de un millón de mujeres que son el soporte del campo de la entidad.
De acuerdo con las cifras el INEGI –estableció la presidenta de la CNC-Puebla–, desde 2005, ante la migración de hombres que van en busca del sueño americano a Estados Unidos o de trabajo en las zonas urbanas del país, 56.8 por ciento de los hogares rurales del estado de Puebla tenía ya una jefatura femenina unipersonal.
Poblaciones como Petlalcingo y Acatlán, alcanzan los primeros lugares de índice de femineidad estatal y los dos se ubican en la Región Mixteca.
De acuerdo con el conteo 2009 –relató Martín Marcelo–, en Petlalcingo, en donde por cierto gobierna una mujer, el índice de femineidad es de 117.7 mujeres por cada cien hombres; en tanto, en Acatlán, llega a 120.5 mujeres por cada cien varones.
Cruzada contra el hambre
Maritza Marín estableció que en todo el país la Confederación Nacional Campesina consideró fundamental a la mujer rural para el triunfo de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el combate a la pobreza.
Más de 12 millones de ellas son prioridad del actual gobierno para sacarlas de la marginación, pobreza y desempleo en que las dejaron las administraciones panistas que se olvidaron del campo.
La dirigente poblana citó que el presidente nacional de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, ha expresado en reiteradas ocasiones su reconocimiento y homenaje a las millones de mujeres campesinas que día a día luchan por llevar el alimento a sus familias, cohesionar el tejido social, preservar el sentido de pertenencia de sus comunidades y ser factor de unidad familiar.