miércoles, 18 de diciembre de 2013

Migrantes mexicanos producen 8% del PIB de EU: CNC-Puebla


  • Hay 2.5 millones de poblanos en la Unión Americana; tan sólo en NY, 1.2 millones de paisanos: Marín Marcelo
 
  • Alrededor de 36 mil repatriados no tienen oportunidades de desarrollo en el estado, alertó la dirigente cenecista




Los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de ellos alrededor de 2.5 millones son migrantes poblanos, generan con su trabajo y esfuerzo aproximadamente 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más rica y poderosa del mundo, por lo que su labor debe ser revalorada como el motor de la economía y de la sociedad estadounidense, sentenció la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo.
Al referirse este miércoles 18 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Maritza Marín recordó que, de acuerdo con cifras de la actual LVIII Legislatura del Congreso local, “hay alrededor de 2 millones 500 mil poblanos en la Unión Americana, principalmente en las áreas de New Jersey, Connecticut y Nueva York”.
“Tan sólo en la zona de Nueva York, ya conocida coloquialmente como ‘Puebla-York’, que es el lugar en el que más se concentran los migrantes poblanos, muchos de ellos de la Mixteca, de donde soy originaria, se estima que hay al menos un millón 200 mil poblanos, esto según cifras de los legisladores locales y con las que coincide la Pastoral de la Movilidad Humana”, refirió.
Maritza Marín Marcelo agregó que, de acuerdo con el informe “Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alrededor de 12 millones de compatriotas (11.7 millones contabilizados hasta 2011) que residen en territorio estadounidense contribuyen hasta con 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más poderosa del mundo.
“Sin embargo –agregó Marín Marcelo–, la cifra es mayor cuando se considera a todas las personas de origen mexicano y que viven en Estados Unidos, pues entonces la cifra alcanza 24 millones, ya que 14 millones son estadounidenses de ascendencia mexicana y 10 millones nacieron en México y emigraron. De ellos además, hay que considerar que 6.8 millones son ‘migrantes no autorizados’, o como les decimos coloquialmente, indocumentados”.
De acuerdo con datos que han proporcionado los 26 Comités Regionales de la CNC-Puebla, refirió la dirigente cenecista, son 65 los municipios del estado con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca.
“Por mencionar algunos, están Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula”.

Las repatriaciones
Maritza Marín Marcelo consideró también que no se ha trazado, a nivel estatal, una política emergente para respaldar a los alrededor de 36 mil migrantes poblanos que, de acuerdo con especialistas de prestigiadas universidades, han regresado a sus comunidades en los últimos tres años, principalmente en la Mixteca, deportados o por falta de empleos, ante la desaceleración económica de la Unión Americana.
Ellos regresan sin trabajo, sin recursos y sin oportunidades, es decir, con las mismas condiciones en que se fueron, pero ya sin la posibilidad de regresar a Estados Unidos.
“Eso sin contar que hay medio millón de poblanos que sufren malas condiciones laborales, de explotación y abuso, en Estados Unidos”, de acuerdo con Centro para el Desarrollo y Emprendimiento de los Migrantes (CEDEM) del Tec de Monterrey, campus Puebla, hizo la referencia la dirigente cenecista.
Ante este panorama, urgió a las autoridades del gobierno estatal a diseñar un programa emergente, “productivo más que asistencial, para que esos paisanos tengan trabajo y se arraiguen a su comunidad.
Finalmente,  Maritza Marín Marcelo, dirigente estatal de la CNC-Puebla, recordó que el pasado 21 de noviembre, a través de los líderes migrantes poblanos, la Ciudad de Yonkers la reconoció con la “Proclamación de la oficina del alcalde (Office of the Mayor, Proclamation)”, por su trabajo a favor de los campesinos y campesinas de la entidad, lo que “me compromete aún más con mis paisanos que han tenido que migrar y que sé bien que estarían aquí, en su tierra, luchando y progresando, si encontraran las condiciones adecuadas para lograrlo”.


--o0o--

domingo, 8 de diciembre de 2013

Reforma hacendaria, un paso hacia la resucitación del campo poblano: Maritza Marín


  •  Pensión alimenticia, salud, seguro de desempleo e incentivos, para 1.5 millones de productores poblanos: CNC


  • Subsana el abandono en que los gobiernos panistas mantuvieron al agro nacional, asegura






La reforma hacendaria aprobada recientemente por las dos cámaras del Congreso de la Unión y que se aplicará desde el primer día de 2014 busca la reactivación del campo, con un mayor presupuesto, apoyos directos, como pensión alimenticia, salud universal y seguro de desempleo, así como incentivos fiscales en la adquisición de insumos, en beneficio de un millón 582 mil productores y casi dos millones de habitantes de las zonas rurales de nuestra entidad, celebró la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, Maritza Marín Marcelo.
La dirigente del órgano filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que la reforma, que recoge la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, también contempla incrementos tributarios para los que más ganan, partiendo de la visión de equidad y justicia fiscal de que “paguen más los que más tienen”.
Marín Marcelo coincidió así con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, de que con la reforma hacendaria se “resucita el campo mexicano”, que había estado olvidado desde hace más de 30 años, pero que dos recientes sexenio fue absolutamente abandonado por los gobiernos panistas.




Adultos mayores
En entrevista, luego de asistir a la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal (CEE) 2013-2016, de la Central Campesina Independiente (CCI), que encabeza Rosa Isela Rojas, la dirigente cenecista poblana recordó que la mayoría de los productores agrícolas en Puebla rebasa los 60 años de edad y tienen solamente, en promedio, de una a una y media hectáreas para cultivar.
A ese sector, dijo Marín Marcelo, que en nuestra entidad equivale a un millón 582 mil poblanos que habitan en 6 mil 082 comunidades rurales, es al que más atiende la reforma hacendaria, pues será de los principales beneficiados con la pensión universal y el seguro del desempleo.
Asimismo, la también presidenta en turno del Congreso Agrario Permanente Poblano (CAPP), que conforman nueve organizaciones campesinas de distintas filiaciones partidistas, reconoció que con la reforma se consiguió que haya deducción e incentivos fiscales en la compra de insumos como plaguicidas y maquinaria, y que gracias a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI, tanto en el Senado como en la Cámara baja, se frenaron los intentos de incrementar sus gravámenes.
Cabe mencionar que la toma de protesta al Comité Directivo Estatal 2013-2016 de la CCI y a su presidenta, Rosa Isela Rojas, estuvo a cargo, el pasado viernes, del delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.





Compromiso de EPN
Maritza Marín Marcelo subrayó que el presupuesto que el gobierno federal aplicará en el campo poblano para 2014, por un monto de 621.7 millones de pesos (mdp) en programas productivos, también es un avance hacia la reactivación agropecuaria de la entidad.
Dijo que la bolsa de recursos federales otorgada para nuestra entidad en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) “muestra también el compromiso y la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto hacia los campesinos poblanos, así como de los diputados federales de la CNC”.
Describió que, en relación con el año actual, el PEC que está contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, contempla un incremento de 16.9 por ciento en los siete programas que integran este gasto, “en donde el mayor monto se ha destinado a la seguridad alimentaria, por más de 230 millones de pesos”.

Beneficios a nivel nacional
En tanto, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, informó que los beneficios que comprende la reforma hacendaria se extiende a los más de 30 millones de productores del campo en todo el país, ya que, por ejemplo, el “Programa 65 y Más” bajará cinco años el derecho a la pensión alimenticia, además de que los campesinos contarán también con el “Programa de Salud Universal”, el Seguro de Desempleo y, sobre todo, con un mayor presupuesto para el agro en el próximo año 2014.
En un mensaje enviado a los dirigentes de las Ligas cenecistas de todo el país, a las más de 30 ramas de producción y a los organismos adherentes a la CNC, el senador Sánchez García mencionó que otros beneficios de la reforma hacendaria son los incentivos fiscales, como el régimen de excepción para los productores primarios, pues no tendrán que pagar impuestos los que no rebasen el millón de pesos de sus ingresos al año.
El senador consideró también que para seguir adelante se requiere romper viejos paradigmas e impulsar un nuevo modelo económico que lance al país a mejores niveles de desarrollo, más competitivo, con mayor productividad, donde los que menos tienen y más lo necesitan sean los más beneficiados.
En su opinión, la Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cumple con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad. Por ello, explicó, se mantuvo por los legisladores el compromiso presidencial de no gravar los alimentos y medicinas, suprimir el IETU y el IDE lo que da grandes beneficios a la simplificación tributaria, además de que dejaron de captar desde su creación 67 mil millones y 16 mil millones de pesos respectivamente.
Mención aparte merecen, agregó, los impuestos sobre plaguicidas, donde la propuesta original significaba una fuerte carga de costos de este insumo para los pequeños y medianos productores del campo, pero se logró disminuir la propuesta de gravamen en casi 50 por ciento.
Sánchez García, quien fijó la postura del PRI en el Senado de la República en torno a los cambios hacendarios, se refirió también a la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros; al Impuesto Sobre la Renta que simplifica y ordena el sistema tributario y cierra huecos fiscales con efectos directos para combatir la evasión y elusión.

Finalmente, el dirigente cenecista aplaudió que con la reforma hacendaria se regrese a la rectoría el Estado en la conducción económica del país.