POSICIONAMIENTO DE LA LIX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, SOBRE LA JURAMENTACIÓN DE DONALD JOHN TRUMP, COMO PRESIDENTE NÚMERO 45 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, A CARGO DE LA DIPUTADA MARITZA MARÍN MARCELO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES
Con su permiso presidente.
De antemano, agradezco a mis compañeros de todas las fracciones y a los coordinadores legislativos, me hayan designado para ser portavoz de este posicionamiento que, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, presento a nombre de la LIX Legislatura.
Este 20 de enero de 2017 es un día sin duda histórico, el inicio de una nueva forma de gobernar en Estados Unidos. Sabemos que existe una generalizada preocupación en todo el mundo, en México y en especial por nuestros hermanos migrantes a quienes quiero mandar desde aquí un mensaje de solidaridad y sobre todo de esperanza.
Los mexicanos somos gente que trabaja, que lucha, que sale adelante, somos gente buena, con valores, y eso, amigas y amigos, nadie nos lo quita……ni Donald Trump.
Sabemos bien que el mandatario número 45 de Estados Unidos nos ha ofendido, siempre desde la ignorancia supina, con desdén hacia la importancia de nuestros paisanos y con un desconocimiento absoluto de la historia de su propio país, que ha fincado su progreso en la migración y en la diversidad.
Sin reflexión y sin madurez, con la irascibilidad que lo caracteriza, Donald Trump ha vociferado amenazas empapadas en el ácido de sus rencores personales.
Nunca ha sido responsable con lo que dice, tenemos varios ejemplos:
Su exigencia de construir un muro en los 3 mil 152 kilómetros de la frontera en común…
Su amago de obstaculizar el envío de remesas, que en Puebla llegan en un promedio de mil 400 millones de dólares al año y para el país en 2016 sumaron más de 24 mil millones de dólares…
Su amenaza de deportaciones masivas, las que en su máximo histórico reciente llegaron a 23 mil poblanos expulsados en 2011….
Así no se trata, no se puede tratar, a un amigo histórico, al vecino y al socio comercial que representa México y sus 32 entidades.
Hay una desorbitada visión en Trump que, afortunadamente, cuestionan y rechazan incluso muchos de sus compañeros del Partido Republicano de la Unión Americana.
Ante estas amenazas y ofensas que azuzan a los extremistas, que encuentran el aplauso de los xenófobos y que buscan criminalizar y estigmatizar a los nuestros, habrá atención, acciones y trabajo desde este Congreso.
Nosotros condenamos enérgicamente las amenazas de Trump, en lo que compete a sus facultades y en solidaridad y apoyo para nuestros paisanos poblanos que contribuyen a engrandecimiento de Estados Unidos con su trabajo.
El Poder Legislativo de Puebla ofrece y reitera su disposición y compromiso de realizar una labor coordinada con el Ejecutivo estatal, los 217 ayuntamientos, el Gobierno de la República, la sociedad y los organismos autónomos de la entidad, en la defensa de nuestros migrantes.
Hoy, en un trabajo conjunto del Congreso con el Ejecutivo, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, y los Ayuntamientos, podemos contar en la entidad con 33 Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, y en 141 de los 217 ayuntamientos existen funcionarios que se desempeñan específicamente como enlaces en la materia.
Confiemos en que las bravatas de Trump queden en eso y ahora como presidente tenga la madurez e inteligencia para respetar la relación con nuestro país.
Esperamos que ahora, ya lejos del calor electoral y la desbocada búsqueda megalómana de reflectores, Trump tenga la claridad mental para reconocer el alto valor, esmerado esfuerzo y trabajo honesto de la contundente mayoría de mexicanos y poblanos, que están en Estados Unidos.
Amigas y amigos.
Que no haya duda:
¡Nuestros hermanos migrantes poblanos cuentan con el respaldo total de esta Legislatura!
Estamos convencidos, que debemos ver éste momento tan complejo como una gran oportunidad, una oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos y de unirnos como mexicanos. No es la primera vez que vivimos tiempos difíciles, pero los valores de éste país y de su gente, nos han hecho siempre levantar la cara y salir adelante.
Esta vez no será la excepción.
¡En nuestros paisanos, en México y en Puebla, nosotros confiamos!
Es cuanto, presidente