viernes, 21 de diciembre de 2018

POSICIONAMIENTO CNC-PUEBLA, FRENTE AL RECORTE DEL PRESUPUESTO AL CAMPO

POSICIONAMIENTO CNC-PUEBLA, 
FRENTE AL RECORTE DEL PRESUPUESTO AL CAMPO





La mañana de este viernes 21 de diciembre de 2018, los integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla (CNC-Puebla), encabezados por nuestra presidenta, Maritza Marín Marcelo, realizamos de manera pacífica la toma de las instalaciones de la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Sagarpa, para expresar, como lo hicieron también compañeros cenecistas de todo el país, nuestra preocupación por la reducción de proporciones históricas al presupuesto para el campo.

Agradecemos el apoyo y guía siempre constantes del presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado federal Ismael Hernández Deras, quien desde la Ciudad de México lideró esta manifestación.

En la CNC-Puebla, agradecemos el acompañamiento de nuestro Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside en el estado el diputado local Javier Casique, la presencia en la concentración de hoy de la secretaria general, Isabel Merlo Talavera; de nuestro amigo Leonardo Rojas, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI); Francisco Hernández, líder cañero; Fidencio Romero integrante del Comité Ejecutivo Bacional, Lució Madrid, presidente de Riego Ixta-Popo, así como de nuestros delegados regionales y comisariados ejidales.





Manifestamos que:

Con el recorte de casi 30 por ciento al presupuesto para el campo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 del Ejecutivo:


-SE GOLPEA AL SECTOR MÁS VULNERABLE DEL PAÍS: LOS CAMPESINOS

La reducción de 76 mil 476 millones de pesos a 56 mil 586 millones de pesos en el PEF a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) representa quitarles casi 20 mil millones de pesos al sector más vulnerable del país, los campesinos, Ejidatarios, mujeres y los pequeños productores rurales.

En las zonas urbanas, 39 de cada 100 mexicanos viven en pobreza; en las zonas rurales, 58 de cada 100 mexicanos enfrentan esta condición.

-ES UN GRAVE RETROCESO QUE IGNORA LA LUCHA AGRARIA DE MEXICO

-DESAPARECEN 9 PROGRAMAS QUE TENÍAN ÉXITO Y ERAN LA BASE DE APOYO A LAS Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

-SE CREAN NUEVOS PROGRAMAS CON LOS QUE SE ENTREGAN 30 MIL MDP DISCRECIONALMENTE, EN OPACIDAD Y SIN REGLAS DE OPERACIÓN

-ESTE PRESUPUESTO ES EL MENOR PROPORCIONALMENTE EN DÉCADAS

-NO SE CASTIGA A LOS CORRUPTOS, SINO A LOS CAMPESINOS




REDUCCIÓN EN PEF AL CAMPO (CASO PUEBLA)

Puebla es uno de los estados más golpeados por la reducción para el campo en el PEF 2019, pues se recortan en 55.53 POR CIENTO los recursos, mientras a nivel nacional la reducción es de poco menos de 30 por ciento.

Es la reducción más grave, a pesar de que el Presidente de la República ha dicho que los pobres son prioridad, que “primero los pobres”, primeros en el recorte, elimina el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), en donde está la gente más pobre y necesita el apoyo, redujo para Puebla en 51.41 POR CIENTO, al pasar de 186.9 millones de pesos que se otorgaron para este 2018, a 90.8 para 2019.

En el tema de la Concurrencia con Entidades Federativas, el gobierno lopezobradorista no está considerando un solo peso para Puebla. 

De un tajo reduce los 90.9 millones de pesos que se destinaron en el actual Ejercicio Fiscal 2018.

Si el Presidente de la República tiene profundas diferencias con la actual gobernadora, no es culpa de los campesinos y no deben pagar los platos rotos, por ello, los campesinos poblanos deben verse reflejados en el presupuesto del siguiente 2019.