miércoles, 18 de diciembre de 2013

Migrantes mexicanos producen 8% del PIB de EU: CNC-Puebla


  • Hay 2.5 millones de poblanos en la Unión Americana; tan sólo en NY, 1.2 millones de paisanos: Marín Marcelo
 
  • Alrededor de 36 mil repatriados no tienen oportunidades de desarrollo en el estado, alertó la dirigente cenecista




Los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de ellos alrededor de 2.5 millones son migrantes poblanos, generan con su trabajo y esfuerzo aproximadamente 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más rica y poderosa del mundo, por lo que su labor debe ser revalorada como el motor de la economía y de la sociedad estadounidense, sentenció la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo.
Al referirse este miércoles 18 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Maritza Marín recordó que, de acuerdo con cifras de la actual LVIII Legislatura del Congreso local, “hay alrededor de 2 millones 500 mil poblanos en la Unión Americana, principalmente en las áreas de New Jersey, Connecticut y Nueva York”.
“Tan sólo en la zona de Nueva York, ya conocida coloquialmente como ‘Puebla-York’, que es el lugar en el que más se concentran los migrantes poblanos, muchos de ellos de la Mixteca, de donde soy originaria, se estima que hay al menos un millón 200 mil poblanos, esto según cifras de los legisladores locales y con las que coincide la Pastoral de la Movilidad Humana”, refirió.
Maritza Marín Marcelo agregó que, de acuerdo con el informe “Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alrededor de 12 millones de compatriotas (11.7 millones contabilizados hasta 2011) que residen en territorio estadounidense contribuyen hasta con 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más poderosa del mundo.
“Sin embargo –agregó Marín Marcelo–, la cifra es mayor cuando se considera a todas las personas de origen mexicano y que viven en Estados Unidos, pues entonces la cifra alcanza 24 millones, ya que 14 millones son estadounidenses de ascendencia mexicana y 10 millones nacieron en México y emigraron. De ellos además, hay que considerar que 6.8 millones son ‘migrantes no autorizados’, o como les decimos coloquialmente, indocumentados”.
De acuerdo con datos que han proporcionado los 26 Comités Regionales de la CNC-Puebla, refirió la dirigente cenecista, son 65 los municipios del estado con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca.
“Por mencionar algunos, están Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula”.

Las repatriaciones
Maritza Marín Marcelo consideró también que no se ha trazado, a nivel estatal, una política emergente para respaldar a los alrededor de 36 mil migrantes poblanos que, de acuerdo con especialistas de prestigiadas universidades, han regresado a sus comunidades en los últimos tres años, principalmente en la Mixteca, deportados o por falta de empleos, ante la desaceleración económica de la Unión Americana.
Ellos regresan sin trabajo, sin recursos y sin oportunidades, es decir, con las mismas condiciones en que se fueron, pero ya sin la posibilidad de regresar a Estados Unidos.
“Eso sin contar que hay medio millón de poblanos que sufren malas condiciones laborales, de explotación y abuso, en Estados Unidos”, de acuerdo con Centro para el Desarrollo y Emprendimiento de los Migrantes (CEDEM) del Tec de Monterrey, campus Puebla, hizo la referencia la dirigente cenecista.
Ante este panorama, urgió a las autoridades del gobierno estatal a diseñar un programa emergente, “productivo más que asistencial, para que esos paisanos tengan trabajo y se arraiguen a su comunidad.
Finalmente,  Maritza Marín Marcelo, dirigente estatal de la CNC-Puebla, recordó que el pasado 21 de noviembre, a través de los líderes migrantes poblanos, la Ciudad de Yonkers la reconoció con la “Proclamación de la oficina del alcalde (Office of the Mayor, Proclamation)”, por su trabajo a favor de los campesinos y campesinas de la entidad, lo que “me compromete aún más con mis paisanos que han tenido que migrar y que sé bien que estarían aquí, en su tierra, luchando y progresando, si encontraran las condiciones adecuadas para lograrlo”.


--o0o--

domingo, 8 de diciembre de 2013

Reforma hacendaria, un paso hacia la resucitación del campo poblano: Maritza Marín


  •  Pensión alimenticia, salud, seguro de desempleo e incentivos, para 1.5 millones de productores poblanos: CNC


  • Subsana el abandono en que los gobiernos panistas mantuvieron al agro nacional, asegura






La reforma hacendaria aprobada recientemente por las dos cámaras del Congreso de la Unión y que se aplicará desde el primer día de 2014 busca la reactivación del campo, con un mayor presupuesto, apoyos directos, como pensión alimenticia, salud universal y seguro de desempleo, así como incentivos fiscales en la adquisición de insumos, en beneficio de un millón 582 mil productores y casi dos millones de habitantes de las zonas rurales de nuestra entidad, celebró la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, Maritza Marín Marcelo.
La dirigente del órgano filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que la reforma, que recoge la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, también contempla incrementos tributarios para los que más ganan, partiendo de la visión de equidad y justicia fiscal de que “paguen más los que más tienen”.
Marín Marcelo coincidió así con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, de que con la reforma hacendaria se “resucita el campo mexicano”, que había estado olvidado desde hace más de 30 años, pero que dos recientes sexenio fue absolutamente abandonado por los gobiernos panistas.




Adultos mayores
En entrevista, luego de asistir a la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal (CEE) 2013-2016, de la Central Campesina Independiente (CCI), que encabeza Rosa Isela Rojas, la dirigente cenecista poblana recordó que la mayoría de los productores agrícolas en Puebla rebasa los 60 años de edad y tienen solamente, en promedio, de una a una y media hectáreas para cultivar.
A ese sector, dijo Marín Marcelo, que en nuestra entidad equivale a un millón 582 mil poblanos que habitan en 6 mil 082 comunidades rurales, es al que más atiende la reforma hacendaria, pues será de los principales beneficiados con la pensión universal y el seguro del desempleo.
Asimismo, la también presidenta en turno del Congreso Agrario Permanente Poblano (CAPP), que conforman nueve organizaciones campesinas de distintas filiaciones partidistas, reconoció que con la reforma se consiguió que haya deducción e incentivos fiscales en la compra de insumos como plaguicidas y maquinaria, y que gracias a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI, tanto en el Senado como en la Cámara baja, se frenaron los intentos de incrementar sus gravámenes.
Cabe mencionar que la toma de protesta al Comité Directivo Estatal 2013-2016 de la CCI y a su presidenta, Rosa Isela Rojas, estuvo a cargo, el pasado viernes, del delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.





Compromiso de EPN
Maritza Marín Marcelo subrayó que el presupuesto que el gobierno federal aplicará en el campo poblano para 2014, por un monto de 621.7 millones de pesos (mdp) en programas productivos, también es un avance hacia la reactivación agropecuaria de la entidad.
Dijo que la bolsa de recursos federales otorgada para nuestra entidad en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) “muestra también el compromiso y la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto hacia los campesinos poblanos, así como de los diputados federales de la CNC”.
Describió que, en relación con el año actual, el PEC que está contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, contempla un incremento de 16.9 por ciento en los siete programas que integran este gasto, “en donde el mayor monto se ha destinado a la seguridad alimentaria, por más de 230 millones de pesos”.

Beneficios a nivel nacional
En tanto, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, informó que los beneficios que comprende la reforma hacendaria se extiende a los más de 30 millones de productores del campo en todo el país, ya que, por ejemplo, el “Programa 65 y Más” bajará cinco años el derecho a la pensión alimenticia, además de que los campesinos contarán también con el “Programa de Salud Universal”, el Seguro de Desempleo y, sobre todo, con un mayor presupuesto para el agro en el próximo año 2014.
En un mensaje enviado a los dirigentes de las Ligas cenecistas de todo el país, a las más de 30 ramas de producción y a los organismos adherentes a la CNC, el senador Sánchez García mencionó que otros beneficios de la reforma hacendaria son los incentivos fiscales, como el régimen de excepción para los productores primarios, pues no tendrán que pagar impuestos los que no rebasen el millón de pesos de sus ingresos al año.
El senador consideró también que para seguir adelante se requiere romper viejos paradigmas e impulsar un nuevo modelo económico que lance al país a mejores niveles de desarrollo, más competitivo, con mayor productividad, donde los que menos tienen y más lo necesitan sean los más beneficiados.
En su opinión, la Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cumple con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad. Por ello, explicó, se mantuvo por los legisladores el compromiso presidencial de no gravar los alimentos y medicinas, suprimir el IETU y el IDE lo que da grandes beneficios a la simplificación tributaria, además de que dejaron de captar desde su creación 67 mil millones y 16 mil millones de pesos respectivamente.
Mención aparte merecen, agregó, los impuestos sobre plaguicidas, donde la propuesta original significaba una fuerte carga de costos de este insumo para los pequeños y medianos productores del campo, pero se logró disminuir la propuesta de gravamen en casi 50 por ciento.
Sánchez García, quien fijó la postura del PRI en el Senado de la República en torno a los cambios hacendarios, se refirió también a la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros; al Impuesto Sobre la Renta que simplifica y ordena el sistema tributario y cierra huecos fiscales con efectos directos para combatir la evasión y elusión.

Finalmente, el dirigente cenecista aplaudió que con la reforma hacendaria se regrese a la rectoría el Estado en la conducción económica del país.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Reconoce Ciudad de Yonkers labor de Maritza Marín a favor de campesinos poblanos


  • Al agradecer la distinción, la dirigente cenecista convocó a productores a aprovechar el apoyo que ofrece Peña Nieto





La Ciudad de Yonkers reconoció con la “Proclamación de la oficina del alcalde (Office of the Mayor, Proclamation)”, a través de la comunidad de migrantes poblanos, el trabajo de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, órgano filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, a favor de los campesinos y campesinas de la entidad.
En un acto celebrado en la ciudad de Atlixco, Puebla, líderes políticos y sociales, legisladores electos y representantes de los clubes de servicios a migrantes mexicanos en la Unión Americana, entregaron el reconocimiento que hace la administración del acalde Mike Spano a la labor de la dirigente cenecista poblana, cuyos frutos han tenido eco hasta esa ciudad de Estados Unidos, que con orgullo ha reivindicado su origen en la migración europea y latina.



Con la Proclamación, la ciudad reconoce a las personas, “hombres y mujeres, que han dedicado su vida al servicio de otros y han logrado establecer una diferencia positiva en el mundo”, dice el documento que fue entregado a Maritza Marín por el diputado electo José Chedraui Budid, a nombre de los clubes de servicios en la Unión Americana, que en la ciudad de Atlixco representa Arturo Lira.




Yonkers es la cuarta ciudad más poblada del estado de Nueva York, en Estados Unidos, sólo detrás de New York City, Buffalo y Rochester. Tiene actualmente 195 mil 976 habitantes, de acuerdo con el Censo de 2010. Bordea el barrio neoyorquino del Bronx –uno de que tienen mayor población hispana– y se encuentra a unos tres kilómetros al norte de Manhattan.
La Ciudad de Yonkers fue primero fundada como pueblo en 1646 y después incorporada al estado de Nueva York en 1872, ya como ciudad.






Apoyo de EPN al campo
En el acto estuvieron presentes la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Elena del Valle; el ex secretario de Gobernación estatal, Héctor Jiménez y Meneses; Luis Camarillo, líder migrante; Elia Josefina Anderica y Suñer, líder regional, así como alcaldes auxiliares, presidentes municipales electos y en funciones y dirigentes campesinos de la región de Atlixco.
Al tomar la palabra y agradecer el reconocimiento, Maritza Marín Marcelo convocó a los cenecistas a incrementar sus esfuerzos y estar muy atentos a los programas y apoyos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha integrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2014 –que recién aprobó la Cámara baja–, por un monto superior a los 620 millones de pesos directos.




Para que los beneficios lleguen a todos los productores poblanos, la dirigente estatal ofreció el respaldo de la Confederación Nacional Campesina, para diseñar y gestionar los proyectos productivos.
“Nosotros hoy aplaudimos lo que la Cámara de Diputados a nivel federal aprobó, pero sobre todo le decimos a Enrique Peña Nieto, desde acá, que es un hombre que está cumpliendo con lo que se comprometió en campaña… Siempre dijo que el campo iba a ser un compromiso muy fuerte, de entregar recursos, pero sobre todo de autorizar programas y hoy lo está haciendo.
“¿Qué nos toca a la CNC, a las mujeres y hombres a quienes nos tienen confianza en la comunidad, en la junta auxiliar y en el municipio? Escuchar lo que la gente quiere y la gente necesita”.
La dirigente cenecista en el estado de Puebla recordó que en los sexenios panistas se crearon muchos elefantes blancos en el campo mexicano, porque se tomaban las decisiones desde un escritorio, sin conocer las necesidades reales de los campesinos.




Maritza Marín Marcelo lamentó que en el pasado no se diera, por ejemplo, la capacitación, el acompañamiento técnico, suficiente a los productores, “que es tan importante para aprovechar adecuadamente los apoyos materiales”.
“Los diputados federales cenecistas, priístas, y los senadores se requetecansaron de decirle a los presidentes del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón) que necesitábamos recursos para la capacitación agropecuaria… Pero a ellos no les interesaba eso. Ahora nosotros tenemos que aprovechar que nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha destinado un presupuesto, recursos, para el extensionismo rural, para los ingenieros que nos pueden ayudar, que nos van a capacitar. Y ahí es donde va el acompañamiento, que viene el proyecto productivo y el recurso para que tengamos un técnico”, concluyó Maritza Marín Marcelo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Alerta CNC-Puebla sobre desplome de precios de maíz, frijol y sorgo





  • Más de 345 mil productores poblanos verán mermados ingresos: Maritza Marín


La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla alertó sobre la caída en los precios del maíz, frijol y sorgo, que afectará a más 345 mil productores poblanos y acentuará la ya de por sí preocupante pobreza en que viven esas familias rurales, informó la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, Maritza Marín Marcelo.
Un elemento que agrava esta situación y afecta a todos los ciudadanos en el campo y las ciudades, recalcó la líder cenecista poblana, es que la baja en el precio de estos granos básicos no se refleja en el abaratamiento de los alimentos, porque los consumidores los siguen pagándolos caros y quienes ganan son los intermediarios, los “coyotes”.

En Puebla, en números aproximados, hay alrededor de 300 mil productores de maíz, 35 mil de frijol y 10 mil de sorgo, lo que se traduce en que unas 345 mil familias poblanas verán mermado sensiblemente sus ingresos, por la caída en los precios de estos productos.

De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC, que preside el senador Gerardo Sánchez García, se ha dado “un desplome de precios al productor hasta de 50 por ciento en el maíz, el sorgo y el frijol, entre otros granos que han registrado una sobreproducción”, dijo Maritza Marín.


“Por los reportes que las ligas cenecistas de los distintos estados de la República hemos entregado, se concluye que en promedio la tonelada de maíz se cotiza en la actualidad en 2 mil 400 pesos, cuando hace dos años rebasaba los 5 mil pesos; lo mismo sucede con el sorgo que ha caído hasta en 2 mil pesos la tonelada, esto es, a la mitad del precio que se llegó a tener en los recientes años, fenómeno que se repite con el frijol”.





Ganan especuladores

Marín Marcelo lamentó que esta caída en los precios no se vea reflejada en alimentos más baratos para los poblanos y los mexicanos, sino “al contrario, los intermediarios han encarecido en muchas ocasiones hasta en más de ciento por ciento los productos del campo que se venden en las zonas urbanas”.

Marín Marcelo recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el estado hay 597 mil 142.50 hectáreas sembradas de maíz, 67 mil 818.46 de frijol y 20 mil 722 de sorgo, con promedios de tenencia de tierra de una hectárea a una hectárea y media por productor.

El maíz es el principal producto en superficie sembrada en el estado, le sigue el café y en tercer lugar el frijol. El sorgo, otro de los granos cuyo precio se ha desplomado, está en el sexto lugar.


La demanda de la CNC a nivel nacional y en Puebla –dijo Maritza Marín Marcelo– es que se pague al menos en 3 mil 600 pesos la tonelada de maíz y 3 mil 300 para la de sorgo y se mejore en la misma proporción el de frijol.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Recibirá campo poblano aumento en recursos federales: CNC

  •  Presupuesto para el agro, con énfasis productivo más que asistencial: Maritza Marín; deben ejercerse con eficiencia




La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla consideró que el presupuesto que el gobierno federal aplicará en el campo poblano para 2014, por un monto de 621.7 millones de pesos (mdp), es un avance hacia la reactivación agropecuaria de la entidad, que se reflejará en mejores condiciones de vida y trabajo para los productores.

La presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, Maritza Marín Marcelo, dijo que “la bolsa otorgada para nuestra entidad en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) muestra también el compromiso y la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto hacia los campesinos poblanos, así como de los diputados federales de la CNC”.

Describió que, en relación con el año actual, el PEC que está contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, contempla un incremento de 16.9 por ciento en los siete programas que integran este gasto, “en donde el mayor monto se ha destinado a la seguridad alimentaria, por más de 230 millones de pesos”.

En este contexto, la dirigente cenecista exhortó a las autoridades federales y estatales a aplicar con responsabilidad y eficiencia los recursos de este presupuesto que deben ejercer en concurrencia y no dejarlos perder en subejercicios, como ha ocurrido en otros años.

Marín Marcelo señaló además que estos recursos otorgados al campo poblano tienen un énfasis productivo y no se quedan solamente en lo asistencial, pues fueron presupuestados 27 mdp para Extensión e Innovación Productiva; 4.7 mdp para Sistemas Producto Agrícolas y Pecuarios; 79.1 mdp para Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), a través de los que se realizan obras de infraestructura; 230.7 mdp para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA); 9.7 mdp para Información, Estadística y Estudios del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS); y 66.5 mdp para Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

La dirigente de la CNC-Puebla consideró que, aunque son muchas las carencias históricas del campo poblano, las que se acentuaron luego de 12 años de abandono federal en los dos pasados sexenios, el monto que incrementa en 90 millones de pesos los recursos que el gobierno federal aplicará nuestra entidad, son bienvenidos pues contribuyen al desarrollo de las comunidades rurales.



Cifras nacionales
Recordó que a nivel nacional, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), eje de los recursos para el campo, tuvo un incremento de 24 mil 870 millones de pesos, en relación con 2013.

“Para 2014 el PEC para todo el país contempla un gasto de 338 mil 659.9 millones de pesos, más de 24 mil millones de incremento sobre lo que se ejerció en 2013, cuando se presupuestaron 313 mil 789.9 millones de pesos”.



Puebla en este rubro, agregó, tendrá una bolsa de 621.7 mdp, lo que representa un aumento de 90 millones de pesos en relación con el PEC de 2013, que fue de 531.7 millones de pesos.

martes, 5 de noviembre de 2013

Va EPN en camino a seguridad alimentaria y dignidad para campesinos: CNC

  • La dirigente cenecista en Puebla ofreció su respaldo al Programa “Un nuevo campo para México”

  • Maritza Marín convocó a autoridades, sociedad y productores a respaldar los 6 ejes de propuesta presidencial







Con la confianza de que el Programa “Un nuevo campo para México” del Presidente Enrique Peña Nieto va en el camino correcto para lograr seguridad alimentaria, recuperar la autosuficiencia agrícola y propiciar que los productores obtengan ingresos dignos, la dirigente en Puebla de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, ofreció el respaldo de los cenecistas poblanos para conseguir las metas planteadas en los 6 ejes de la propuesta presidencial.

En entrevista, la dirigente campesina convocó también a las autoridades federales, estatales y munici

pales a hacer su parte en el proyecto que, aseguró, conseguirá en Puebla, al igual que en el resto del país, la reactivación del campo, “en donde vive y cultiva la tierra casi lo tercera de los poblanos, los que lamentablemente en su gran mayoría sólo consiguen producir su autoconsumo; estamos hablando de que 80 por ciento de los campesinos poblanos son productores de autoconsumo”.

Marín Marcelo subrayó los seis ejes del programa presidencial “Un nuevo campo para México”, que Enrique Peña Nieto presentó este lunes en Ahuapan, municipio de Tepic, Nayarit:

“Para hacer realidad un nuevo rostro del campo mexicano, un campo más justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable, que beneficie a las familias y comunidades rurales, el Gobierno de la República propuso seis estrategias:

“1. Elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios. 2. Aumentar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas. 3. Incrementar las zonas cultivables de riego. 4. Abrir la llave del crédito a productores y emprendedores del campo. 5. Crear un sistema de información que contribuya a sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional. Y 6. Actualizar y simplificar las leyes, normas y reglamentos en el sector, para incentivar las inversiones y generar más empleos”, describió la cenecista.

Convocó a todos los actores sociales y políticos, sin intereses de partido o grupo, a sumarse al proyecto que busca “alcanzar, durante esta gestión, que el sector agropecuario sea más productivo y rentable y que genere ingresos dignos para las familias que viven y dependen del campo en Puebla y en el país”.

Marín Marcelo dijo que se trata de que los productores, pequeños y medianos, y no sólo las grandes empresas agroindustriales obtengan beneficios.

“Este programa de nuestro presidente Enrique Peña Nieto van enfocado también a los productores ganaderos, pesqueros y agrícolas, que a ellos también la actividad del campo les traiga bienestar, dignidad e ingresos suficientes para abatir sus niveles de pobreza que son una constante en el campo”, concluyó.


--o0o--

jueves, 24 de octubre de 2013

Capacitación técnica, vía segura para mejorar ingreso de campesinos: Maritza Marín


  • Elevar cultivos y bajar costos, metas del Foro “Organización Económica Rural Sustentable”






Acatzingo de Hidalgo, Puebla.- Al destacar que la capacitación técnica para mejorar los procesos productivos es la vía que garantizará el incremento de los ingresos de las familias del campo poblano, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo, participó en la inauguración del Foro “Organización Económica Rural Sustentable”.
El encuentro que reúne especialistas, autoridades, investigadores, estudiantes, docentes y productores, se desarrolla los días 24 y 25 de octubre en el campus de este municipio, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con talleres, mesas de trabajo y conferencias, y tiene como tema central “Rumbo a la competitividad en la producción de hortalizas”.
“Esta es una herramienta más para caminar hacia el desarrollo y el progreso, para la reactivación del campo poblano”, aseguró la dirigente cenecista, en el acto en el que también participaron Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Rafael Ramos Bautista, presidente municipal electo de Los Reyes de Juárez, y en el que fungió como anfitriona Sara Cecilia Vega Cervantes, coordinadora general del campus universitario.
Maritza Marín Marcelo agradeció a la BUAP la oportunidad de realizar en el campus de Acatzingo, de la Máxima Casa de Estudios del estado, el foro para beneficio de los productores.
“Todo esto va a tener un éxito cuando lo aprendido acá, cuando los conocimientos que nos compartirán los ponentes, los apliquemos cuando regresemos a nuestros ejidos y echemos a andar los conocimientos técnicos y proyectos productivos”.




Resistencias a las enseñanzas
La cenecista reconoció que, en muchas ocasiones, los productores son reacios a aplicar nuevas técnicas en sus cultivos: “somos muy dados a decir ‘es que yo siempre lo he hecho así y me ha salido bien’. Sin embargo, a veces, nosotros tenemos que escuchar, tenemos que aprender para corregir el rumbo, para mejorar nuestras cosechas y que el progreso se vea en el ingreso económico de nuestras familias”.
Previo a la inauguración del foro, que realizó el delegado de Sagarpa, y en el que participan funcionarios de dependencias federales y especialistas en todos los eslabones de la cadena productiva hortícola, Maritza Marín conminó a los productores a que regresen a sus comunidades y a su vez transmitan las enseñanzas que obtengan.




Mejoramiento de procesos
En el campus de la BUAP en este municipio, Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa, aseguró que la capacitación tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones de vida de las personas.
“Lo que nosotros buscamos es que las personas mejoren su alimentación. Capacitación que no mejore la alimentación de las personas; capacitación que no eleve el rendimiento de los cultivos; capacitación que no baje costos de los procesos productivos; capacitación que no me sirva para vender mejor y capacitación que no me sirva para mejorar los ingresos, no me importa, porque no sirve para nada”.
Jiménez Merino advirtió que en el mejoramiento de estos rubros se ha concentrado el trabajo de la Sagarpa en todo el estado de Puebla, desde su llegada como delegado federal, en febrero pasado, y que se ha fortalecido con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.




En su oportunidad, el alcalde electo de Los Reyes de Juárez –una de las regiones líderes en horticultura del estado–, Rafael Ramos Bautista, reconoció la sensibilidad del titular del Ejecutivo federal en la recuperación de una política rural sustentable en el país.
“Desde el inicio de esta administración federal, que conduce con acierto Enrique Peña Nieto, ha existido la sensibilidad y el compromiso de mantener una política rural sustentable, y es a través de la Sagarpa como se promueven y difunden este tipo de foros que sirven para analizar los grandes rezagos en el campo.




“Sin embargo, somos nosotros quienes vamos a contribuir a que se vayan mejorando las condiciones de bienestar de muchos mexicanos y en particular de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, dijo Ramos Bautista quien llamó a los productores de la región a “innovar para obtener mejor competitividad en la producción de hortalizas”.
El Foro “Organización Económica Rural Sustentable”, que tiene una nutrida e entusiasta participación de los cenecistas de la región, continuará este viernes 25 de octubre en el campus de Acatzingo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con talleres, mesas de trabajo y conferencias.




En la inauguración del encuentro –que tiene el auspicio de la Sagarpa y en el que participa la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Productivas Campesinas– también estuvieron presentes Manuel Azcona Zenteno, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Hortalizas; Rogelio Roque Torres, presidente electo de Nopalucan; Domingo Humberto Galicia, alcalde electo de Mazapiltepec; Marcelino Alamirra Muñoz, secretario general de la CNC-Puebla; Antonio Coleote Sandoval, líder campesino de Acatzingo, y Alejandro Vera Sánchez, presidente de Agroalimentadora Productores y Empacadores del Valle de Puebla, entre otros.


--o0o--

martes, 15 de octubre de 2013

Sufren discriminación 1 millón de mujeres del campo poblano: Maritza Marín

  •  Al conmemorar el Día de la Mujer Rural, la dirigente cenecista demandó una nueva cultura de género




A pesar de que las mujeres son el motor del desarrollo del campo, aún sufren discriminación y agresiones físicas, morales y jurídicas, por lo que es urgente una nueva cultura de género que las valore y no las segregue ni estigmatice, demandó Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla.

Al conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, la dirigente del órgano filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), describió que en nuestra entidad –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– más de un millón de mujeres representan el soporte y esperanza para la reactivación del campo poblano y de ellas alrededor de 50 por ciento realiza labores de padre y madre de sus hijos en zonas rurales, por la alta migración que vive el estado.

“En su último Censo, de 2010, el INEGI concluyó que en Puebla hay 5 millones 779 mil 829 habitantes; de ellos 3 millones 9 mil 974 son mujeres y casi la tercera parte (28.2 por ciento) viven en zonas rurales. Estamos hablando de un millón de mujeres rurales poblanas, que son el soporte del desarrollo del campo, la esperanza y también el equilibrio de esas familias de nuestro estado”.

La dirigente cenecista también dio a conocer las estimaciones que ha realizado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC sobre la discriminación jurídica que sufren las mujeres en la tenencia de la tierra, que ellas, en muchas ocasiones sin ayuda masculina, trabajan:
“Aquí en México, 12.3 millones de mujeres viven en comunidades rurales, y tan sólo a 610 mil se les reconoce como propietarias de la tierra. Si hablamos de unidades de producción en el país, tenemos que 30 por ciento se encuentran a cargo de una mujer, aunque sólo 2 por ciento se registran a su nombre.

“Estas mujeres requieren de un mayor respaldo, que les de los instrumentos para mejorar sus condiciones productivas, sociales y políticas; es necesario revisar la política en materia de derechos agrarios”, advirtió Maritza Marín Marcelo.

Anunció que el presidente del CEN de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, ofreció este mismo día el apoyo de la Confederación Nacional Campesina para formar empresas de tipo social o individual, con el propósito de aprovechar el alto potencial de producción y exportación de alimentos que ofrece nuestra agricultura, ganadería, fruticultura y productos procesados.





Seguridad alimentaria
Marín Marcelo recordó que con esta conmemoración, instaurada cada 15 de octubre desde el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

La dirigente de la CNC-Puebla citó cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), que describen que en el estado de Puebla una de cada 10 mujeres (11.7 por ciento) es indígena, y sobre sus espaldas y en sus manos, en casi la mitad de los hogares rurales, está completamente el desarrollo familiar.

Maritza Marín Marcelo alertó sobre la violencia que sufren las mujeres poblanas, en el campo y las ciudades, en donde de acuerdo con el INM, 31.6 por ciento de las poblanas, de 15 o más años, han sufrido algún tipo de violencia.

Según cifras actualizadas hasta 2011, de ellas –agregó en entrevista–, 27.4 por ciento han padecido violencia emocional; 18.8 violencia económica; 5.1 violencia física y 4.2 violencia sexual.

“Sin embargo advertimos que estos números son conservadores, pues se desprenden de denuncias formales, pero por la cultura machista que se vive, principalmente en las zonas rurales, esto no se denuncia, se queda en casa, se lo callan las mujeres”.
Dijo que las mujeres del campo requieren de políticas de equidad e igualdad de oportunidades; acceso a la información, recursos económicos y materiales, así como capacitación.

La dirigente cenecista poblana consideró que el empoderamiento de las mujeres rurales llevará a la multiplicación de los beneficios familiares, el fortalecimiento de la sociedad y la economía, para abatir el hambre y la pobreza, haciendo posible una verdadera seguridad alimentaria en la entidad.

En este contexto, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que revisen y diseñen las políticas agropecuarias con perspectiva de género, debido a que ya no se puede admitir que la población femenina enfrente dobles y triples jornadas laborales sin reconocerse ni retribuirse su esfuerzo.

“Es hora de que la sociedad valore de las mujeres rurales poblanas, su aportación al desarrollo económico del estado y que esto se refleje en una mejoría en sus ingresos… Hay que recordar que el trabajo femenino rural se da en dos vertientes: en los hogares y en el campo”, concluyó.

domingo, 18 de agosto de 2013

Sin apoyo a cañeros, Moreno Valle condena a la pobreza a otros 80 mil poblanos: CNC y CNPR


  • Urge subsidio de 130 pesos por tonelada de la vara dulce, para evitar desastre productivo en la entidad

  • Intensificarán protestas contra gobierno estatal; contemplan cañeros tomar la “Estrella de Puebla”

  





Puebla, Puebla.- Ante la negativa del gobierno estatal a apoyar a los productores de caña, en medio de la crisis que vive el sector por la caída del precio del azúcar, las organizaciones que representan a 9 mil cañeros poblanos advirtieron que intensificarán sus protestas para conseguir un subsidio, legítimo y realista, de 135 pesos por tonelada de caña, que les permita sobrevivir en la actual zafra 2012-2013, en la que se han perdido 600 millones de pesos que ya no llegarán a los más de 20 mil hogares que dependen de esta industria.
En conferencia de prensa, los dirigentes cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de la zona de Atencingo, en la Mixteca Poblana, Gabriel Conrado González Cortez y Miguel Ángel Sosa Guzmán, respectivamente, adelantaron que, de no conseguir una respuesta positiva, esta semana cerrarán carreteras e incluso se valora –a propuesta de los mismos productores, en asamblea– la toma de la “Estrella de Puebla”, en la que el gobernador gastó más de 400 millones de pesos de los contribuyentes.
Asimismo, Maritza Marín Marcelo, presidenta de la CNC-Puebla, alertó que, sin el respaldo a los 80 mil poblanos que dependen de la industria cañera, este mismo número se traducirá en nuevos pobres, quienes se sumarán a los más de 261 mil que en la entidad se generaron entre 2010 y 2012, y que colocan a Puebla como la tercera entidad con más habitantes en carestía de todo el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los dirigentes campesinos lamentaron que, a pesar de que los cañeros poblanos son considerados los productores más eficientes de cualquier rama, el gobierno estatal les niegue el apoyo.
Aseguraron que no sólo está en riesgo la producción de la llamada vara dulce, sino toda la industria y economía de la Mixteca Poblana.
En este contexto, Gabriel Conrado González Cortez y Miguel Ángel Sosa Guzmán describieron que no han encontrado voluntad en los funcionarios estatales, en las mesas de negociación; al contrario, ha habido amenazas veladas de que podrían ir a parar a la cárcel, si continúan con sus demandas de apoyo.




Urge respaldo
Los representantes de los productores reprocharon que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas realice gastos superfluos, pero sea incapaz de apoyar con alrededor de 246 millones de pesos, 135 pesos por hectárea, a los cañeros y su familias.
Los dirigentes cañeros describieron que el gobierno estatal ha intentado deslindarse del conflicto, bajo el argumento de que se trata de un conflicto federal, con el que trata de evadir su responsabilidad en la aplicación de recursos que le corresponden y que incluso define de los programas y las bolsas federales, para su ejecución.
Reconocieron que se trata de un problema nacional, generado por la apertura de las fronteras a la importación de azúcar y otros endulzantes –cuando México genera incluso excedentes–, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero también reconocieron que la competencia de solución recae en las autoridades del estado, encabezadas por Rafael Moreno Valle Rosas.
Informaron que las dirigencias nacionales de sus organizaciones negocian a nivel federal, con las secretarías correspondientes, la solución de fondo al precio del azúcar que de la zafa anterior a la actual cayó de los 805 pesos por tonelada a 509.83, es decir, casi 300 pesos menos, lo que ha generado un boquete en la economía de la región, que dependen de la producción cañera, de entre 500 y 600 millones de pesos.




Eficiencia cañera
Los dirigentes de la CNC y la CNPR recordaron que los cañeros de Atencingo son considerados los más eficientes en cualquier rama productiva a nivel nacional, pues, por ejemplo, mientras en el estado de Veracruz, con mejores condiciones climáticas, la cosecha por hectárea de caña es de 80 toneladas, en la zona de Atencingo, Puebla alcanza hasta las 120.
Ante este panorama, dijeron que ya no esperarán más tácticas dilatorias, como las que han utilizado funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT) del gobierno de Moreno Valle y en esta misma semana, si no hay una respuesta positiva, cerrarán indefinidamente el crucero conocido como Cuatro Caminos, a las afueras de Izúcar de Matamoros, que conecta esa zona del estado con Morelos, Guerrero y Oaxaca.

--o0o--